Tuesday, August 08, 2006

38.- las llamas de la ciencia.


Atrot caminaba por el patio de la abadia, pronto comensarian las clases y hacía meses que no veía a los estudiantes preparandose para un nuevo semestre, y entre unas plantas habia una “amanita”, Atrot no era muy simpatisante de observar la naturaleza, pero algo en ella le llamó la atención, en lo cual Selide apareció, y con la curiosidad que le caracterisaba, se acercó a ver que era lo que el viejo sacerdote miraba, y vio aquel hongo, al cual encontró muy hermozo.
- me gustan los hongos.- dijo en un tono amable.- por eso estoy con la especialidad de miceom.
- Si tu lo dices.- respondió Atrot con un aire de indiferencia, y mientras se daba vuelta para irse dijo- nunca me han llamado mucha la atención las plantas...
Selide quedó estupefacto, miro a la “amanita”, diciendose para si.
- ¿una planta?
Aquella idea estubo dando vuelta por un buen rato, claro, las plantas no se mueven, los hongos tampoco lo hacen, era logico era una planta, y así llegó silvando hasta donde el Miceon Fongio, ya que aunque durante las vacaciones no había tenido clases de especialidad, el habia asistido voluntariamente para aprender cosas extras sobre el cuidado de hongos, y mientras rebisaban la calidad de algunos quesos, preguntó.
- ¿como lo hacen estas plantas para que sean tan pequeñas?
- ¿plantas?, ¿quien te dijo semejantre estupidez?.
- Mo es estupido, como los basidiomicetes, ellos tienen tallo un sombrero, parace que raices...
- Selide eso no es una planta, no tienen tallo ni nada de eso que dices... valla creo que mucho humanismo y poca ciencuia te van a hacer mal.
La palabra ciancia, produjo un rechaso total desde selide, ya que las corrientes anti-ciencia eran grandes entre los estudiantes de la abadía.
- primero, las plantas son verdes y no necesitan comer, claro con obvias escepciones, los hongos son parasitas muchas veces pero tienen que comer de cosas del ambiente, antiguamente se pensaba que eran plantas, pero selide es necesario que sepas que los hongos pertenecen a un grupo de organismos que se parecen mucho mas a los animales que a las plantas.
Asi fue como en aquel año Fongio fue quien le aconsejó tomar ciertos ramos.

- religiones politeistas.
- Aplicaciones numericas.
- Lenguaje y discurso
- Historia general.
- Pensamientos clasicos.
- Introduccion al metodo cientifico.

Esta introducción al metodo cientifico se trataba mas que nada de acercar a estudiante ha la observacion y le dejara de tener miedo por cosas ideologicas. Aunque actualmente era uno de los ramos menos concurridos dentro de la abadia.
A selide no le gustaba esto y muchas veces pensó en no ir a clases, pero el deber que sentía hacia la abadía no se lo permitia.
- hola cientifico.- le dijo un dia atrot mientras salía de clases.
- Hola, aunque de cientifico no tengo nada.- respondió avergonzado, como si salir de dicha clase fuera motivo de vergüenza.
- pero yo te veo saliendo de introduccion al metodo cientifico, asi que te gusta la ciencia.
- No, señor no mal interprete esto es que... me aconsejaron por que según tenia conocimientos debiles, pero le aseguro que soy fiel a la fuente...
- ¿seguro?.
- Si seguro.
- bueno entonces te puedo hacer une propocision.
- ¿Cual?.
- Quiero que me ayudes contra la ciencia, esta noche ya veras, y con eso estoy seguro, la fuente se sentirá contenta con tu trabajo y te `perdonará por tus numerosos pecados.
- Asi será.
Asi que aquella noche Selide se abrigó bastante y salió tranquilo de la habitación, ya que dentro de las ordenes de Atrot le habia dicho que nadie le siguiera, y al llegar al patio un joven estaba esperando.
- por aqui hermano.- le dijo.
Fueron a una de las grandes salas abandonadas del ala sur, y al entrar supo selide que estaban reunidos muchos seminaristas y estudiantes.
- de la fuente emanó el mundo..- partioó diciendo Atrot que estaba adelante.
La sala estaba hecha como las salas de conferencias, de tal forma que quien estubiera adelante al hablar lograría que todos le escucharan.
- el hombre es creacion de la fuente formada en el reflejo de su sabiduraia, no es nada sin la fuente. Son grandes pensamientos sacados del comienzo de la religion, inspirados por angeles, pero el ser humano en su sobrebia y ambición, se creeen superiores a la fuente...
diciendo esto varios estudiantes interrumpian con frases como “asi es” o simples exclamaciones.
- durante años se atacó a la vanidad del hombre en creerse dioses, pero nosotros con esfuerzo atacamos tales hechos de paganismo y herejia...
nuevamente estudiantes interrumpieron con gritos de aprobación.
- ahora en estos ultimos cien años ha surgido un nuevo tipo de herejia, se les denomina ciencia, para mi no es mas que otro tipo de magia negra, pioensan que pueden manejar los poderes de la creación, tal como solo la fuente puede hacerlo, vivnen con sus ideas contradictorias, nosotrpos somos la creacion, por pecadores que somos la fuente nos aprecia de forma especifica, pero ellos vienen y dice, que el mundo gira alrededor del sol y no al revez...
- ¡si!, ¡herejes!, ¡paganos!..- respondían en gritos.
- Ahora dicen otras cosas... ¿como es que llaman? ¿especiación?, ¿evolucion?.
- ¡es lo mismo! – gritaban.- ¡todas esas herejias sdon lo mismo, obra de las sombras!
- En eso tienen razón, de la sombra es obra aquel arte como ellos denominan, piensan que tenemos antepasados con animales, y que por medio de no se que magia o transmutación hemos llegado a ser lo que somos, esas son puras patrañas...
- ¡patrañas!,- gritaba otro- ¡engaños del los demonios!.
- Pero hay gente, personas de fe debil que caen en ellos, que piensan que eso puede ser viable, y eso señores es imperdonable...
El resto de la reunion feron mas casos de lo que pensaba la ciencia, y como ellos se encontraban en contra de tales pensamientos.
Asi fue que durante las primeras clases, Selide no mostraba mayor interes en introduccion al metodo cientifico, ya que pensaba eran mas que nada patrañas...
Y las reuniones siguieron por varias noches.
- un hombre se hace por sus acciones y no por sus palbras.- dijo cierto dia Atrot.
Y con eso comensaron los planes. Atrot pronto tenia una gran respeto por los alumnos, y esto a los otros sacerdotes les producia curiosidad ya que no era participe de alguna clases,pero jamas pensaron lo que realmente estaba pasando.
Los planes fueron los siguientes:
“Para cambiar el mundo hay que empesar por casa”, era acabar con el laboratorio lo que tal fase incitaba, y asi fue.
Habian comprado petroleo y combustiblñes afines con la intencion de quemar el laboratorio.
algunos en la noche propuesta se habian encargado en custodiar que no se acercara gente, y selide se ofreció como uno de los que rociarian con parafina las cosas, en eso estaba, pero al fondo habia una pequeña oficina, a la cual la unica entrada era pore el laboratorio, pero que nadie se preocuipó de eechar parafina, asi que cuando estaban casi listo Selide entró a la habitación.
En el techo una representación del mundo girando alrededor de una esfera mayor que suponia por sol, junto a seis circulos mas-. Lego estantes llenos de frascos con diversas etiquetas, nitritos, nitratos, cloruros y acidos. Por otroi lado estaba lleno de libros y soibre una mesa, alguin durmiendo sobre un papel lleno de diagramas y formulas matemacitas, a su lado un rollo de alambres de combre y un par de frascos con formas extrañas.
Selide dió un paso y chocó con una hilera de papeles que calleron, con tl ruido quien dormía desperto,
Se trataba de Viryil que habia estado trabajando hasta tarde, luego de efregarse los ojos miró a Selide.
- ciao tanto tiempo, bene creo que me pillaste durmiendo.
- Bueno, si eso parece.
- ¿che llevas en tus manos?
- Emm, bueno, yo...
- Bene tu sabras, lo que io, hace meses que estoy laborando en un experimento, y estoy seguro le serbiria a moltisima persona, es por eso chee me quedé hasta tan tarde..,. y ¿cual es tu escusa?- le preguntó refiriendose a la hora que era.
Selide comprendió entonces que estaba mal lo que estaba haciendo, esa no era la forma de luchar por asi decirlo. Asi que se arrodilló y se puso a llorar.
- pero selide, per che asi recuerdo era questo nome, ¿che sucede?
- Lo siento, venía con esto con la intención de quemarlo todo, lor la fuente.
- ¿y per che non lo faccio?
- Por que ahora se que está mal.
- Lo importante es che ya te diste cuenta ahora tienes que orar molto, para que tales pensamientos se vallan de tu mente y la fontana te ilumine realmente te muestre lo que es debido, la ciencia no es enemiga como algunos creen, las personas tmeen lo que no entienden, pero te daras cuenta que no c’e nada obscuro ni miesterioso en esdtas artes sino que se parecen hasta a las artes de los miceom, que yo veo has aprendido.
- Es que eso no es todo..- dijo Selide apenado.
- ¿que sucede?
- es que el laboratoirio ya fue rociado en en breve empesará el ncendio.
La cara de Viryil palideció
- si eso se cumple, todo caera, en questa oficina hay moltos productos che si tocan il fuoco, explotaran, non c’e que permitir que eso suceda, la abadia está en peligro.
Selide comprendió la gravedad del asusto y salió gritando al laboratoria para parar, pero la puerta habia sido cerrada olvidandose de el y se veí que recien el fuego entraba por la puerta.
- per qui, per qui.- gritó Viryil, indicandole la ventana.- trae agua del pozo, non c’e molto tempo.
Selide asi hizo y por la ventana salió y trajo un baste lo que no era suficiente, el fuego avansaba rapido y Viril tiró un par de sales para retenes el paso del fuego al borde de la oficina, y asi tocó una campana de bronce que estaba en el inteior, Selide no comprendió pero era una señal en clave de que el laboratorio se incendiaba.
Los estudiantes que pocasionarn el incendio pronto arranbcaron y se escondieron, pero otrso llegaron a socorrer al momento, Molieb apenas levantando fue uno de los primeros en llegar, asi hicioeron una cadena humana entre el pozo mas cercano y el laboratorio.
Fongio le pidió ayuda a un par de estudiantes que llenaran algunos de sus barriles vacios con agua y los llevaran rodando.
Asi el incendio se apagó en un par de minutos sin Causar mayores daños.
Este suceso produjo reuniones internas de inmediato, ya que no solo la vida de Viryil había corrido peligro, sino que toda la abadía, escondió el nombre de selide por que se habia arrepentido a ultima hora pero sabía que era algo que involucraba a mas gente.
Selide no dijo nada, pero se ganó rapidamente el odio de todos quienes participaron, sobre todo de Atrot, ya que según el, el laboratorio era la raiz de todos los males en la abadía y no creía en ello de que todo corria peligro.
Pero la investigación interna dió claros resultados, muchos alumnos y seminaristas fueron expulsados, y el expediente de Atrt quedó manchado, en la abadía de Famekno no se le volvería a aceptar su ingreso, y cada abadía se guardaria el derecho a acepptarlo o no.
Halla hecho bien o mal, al par de semanas, se supo que murió envenenado, ya que tal como el era de una facción extrema de la fuente, habian otros de facciones extremas de la ciencia.
Selide asi tubo menos tiempo libre ya que no slo seguia trabajando con el Miceom Fonfio sino que tambien por su sentimiento de culabilidad ayudó a Viryil, aunque este se retrasaba mas con su ayuda ya que debía enseñarle algunas cosas basicas que se reforsaban con introduccion a la ciencia.
Con este cambio de selide sus amigos se sientieron mejor, aunque fue el unico incidente del semestre durante los meses siguientes las cosas fueron tranquilas.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home