Tuesday, June 06, 2006

28.- la epidemia.


al dia siguiente, Selide se encontraba mejor y le dieron de alta. Al salir uno de los sacerdotes le estaba esperando, lo detubo e hizo una oracion ante el. Le explicó que la sombra siempre atacaban las debilidades, y que no iba a preguntar que exactamente le habia pasado, si que para la proximamente, cuando comensaba un exoscismo nunca alguin se retira antes que este termine. Y luego se despidió.
Aquella misma tarde la abadía se encontraba de luto por que el sacerdote que habia efectuado el exoscismo habia muerto en la noche, pero la mujer habia sido librada.
Fue una semana triste en general, sin cambios muchos, al fin de semana siguiente nuevamente se encontró con Lanto. Esta vez conoció un poco mas de el, era un poco menor que el, y estaba estudiando en una academia de defensa personal de Famekno, vivía solo pero al parecer tenía una familia mas numerosa la cual le pagaba sus estudios, y tenía pensado entrar mas tarde a alguna carrera dedicadas a la ciencia sobre todo algo que tubiera que ver con la alquimia.
Bueno despues de aquello al llegar a la abadía y le contó a Selide sobre Lanto;
- ...pero lo mas extraño de todo es su ropa, es celeste, la ropa celeste es de mujer.- terminó de hablar Selide.
- Bueno, pero primero, ¿de donde crees que proviene dicha idea?.
- ¿como que de donde? Todos lo saben, es obvio.
- No, no estas pensando bien, no es obvio, proviene del color con el que identifican a los bebes en los hospitales, la targeta celeste indica que es mujer, y la targeta rosada indica que es hombre, pero ¿si fuera al revez?.
- ¿al revez? Eso sería muy extraño, por que el rosado es un color como muy tosco, muy duro, va bien con hombre, mientras el celeste es muy delicado, es mas de mujer.
- Bueno Selide, ¿pero que pasaría si te dijera que antes era al revez?.
- ¿al revez? Eso sería... nose, pero no me lo imagino.
- Bueno creelo, antes era asi, despues de lo que sucedió hace 100 años, pero despues hubo un problema, parece que escases de materiales, y como es sabido que nacen mas mujeres que hombres, tubieron que cambiar el destino de los materiales, pero de ahí en adelante todo es una cosa social, mira eso de mujer u hombre no tiene nada que ver con el color, ademas mira dime, ¿cual es tu color favorito?
- Bueno mi color favorito es el azul.
- Valla, inteligencia, si eso es bueno, espero no seas muy frio mas adelante, pero piensalo, el azul no dista mucho del celeste.
- Pero...
- Nada Selide, no tengas prejuicios por las personas, tu mismo deberías saberlo por como te trataron.
- Esta bien.
Y se retiró a su habitacion.
Al dia siguiente su voz estaba un poco mas ronca, y su nariz se tapó, pronto calló en un resfriado que al paso de los dias empeoró, estubo en cama con fiebre, y Arqueos le tubo que ayudar esos dias, le traía las materias para que no se atrasara, y el viejo sacerdote que lo habia atendido hace una semana, tambien cuidó de el, haciendo bromas sobre lo frecuenyte que el caía enfermo o algo por el estilo, aunque fuera la primera vez que se enfermaba desde que habia salido del valle. Aguas de hierbas del huerto de la abadía le llevaban todos los dias,y Molieb tambien cuidaba de el de vez en cuando.
El sacerdote al par de dias no pudo ir con gran frecuencia, ya que muhos en la abadía habian presentado los mismo sintomas. Selide se sentía mal por que pensó que habia traido el virus, pero Molieb lo tranquilizó diciendo que cualquiero pdría haber sido por que en la ciudad ya muchos habian caído, el hospital había colapsado, y la enfermeria de la abadía tambien, las clases tambien se tubieron que suspender por que quienes dictaban las clases tambien habian caído bajo la enfermedad.
Los centros de estudios trataban de identificar el origen de la enfermedad para tratarla, la abadia era la que tenía mayor privilegio para encontrar dicha cura, pero el estado de alerta no se habia declarado solo hasta que cayó el primer muerto.
Famekno no era la unica localidad afectada, Ciudad central estaba preocuipandose de los mismo asuntos, hacia el sur, las cosas estaban igual, el gran puerto del oeste, frontera, y varios lugares vecinos habian caido en la enfermedad, aunque al parecer en algunas localidades la cura se habia producia y ya los problemas no se habia alargado, pero estas nticias se movian bajo total confidencialidad, ya que pronto surgieron los rumores.
Cuando hay un asentamiento humano muy concentrado y mas como en el caso actual en que muchos refugiados no estaban enb las condiciones adecuadas, las enfermedades pronto proliferan, quisas como una forma de control, y asi fue que sucedió.
La enfermedad era como una gripe comun, pero la fiebre empeoraba y llevaba rapidamente a la desidratacion. O a la hipertermia.
Pero sin importar como ibvan las cosas a nivel general, Selide se empezó a recuperar y sentir mejor. Cuando ya logró salir de cama, aún no onocía mucho de la situacion general, solo que el sacerdote ya no estaba atendiendolo solo Molieb, el cual ebitaba responder el por que.
La alerta habia sido decretada, y en la abadía se habia declarado su primer muerto, que era un joven seminarista de segundo año, luego cayó un viejo sacerdote. Y las cosas se hicieron mas comunes.
Al salir Selide se sintió horrible al conocer la situacion. Arqueos llevaba con fiebre varios dias, Nitrien habia caido hace no mucho y Fleur estaba en prevencion.
Arqueos habia estado ayudando despues de que el sacerdote de enfermeria habia enfermado, ya que al pasrecer por su avansada edad, habia producido tantos anticuerpos, que le dieron una salud extraordinaria para poder trabajar con los enfermos, pero nunca es bueno forzar las cosas y por ello calló a los dias.
Selide no era el unico caso en que se ubiera recuyperado naturalmente de la enfermedad, por lo que al saberse la noticia del centro de estudios de Famekno le sacaron, sangre para estudiarla, pero no pudo ser demasiada ya que no hacía dos semaanas que habia perdido gran cantidad de sangre por razones desconocidas, como se dio en el informe.
Molieb no habia enfermado, lo cual no era de extrañar ya que su sangre era gris, y la hemoglobina, que transporta el oxigeno en la sangre por naturaleza es roja, asi que no sabían que tipo de componentes podía tener actualemnte su sangre.
Selide ayudó en lo que podía pero era peligroso que se expusiera demasiado, como le aconsejó Molieb, y el se prestó ayuda.
Hasta que un “Irs” llegara.
Los Irs son aves muy utilisadas para el trans`porte de correos a distancias cortas pero de dificil llegada.
Este Irs provenía del mismo terreno de la abadía de a uns 97 kilometros hacia el oeste, entre varios cerros, al parecer enviado por un Miceom, o trabajador de hongos.
Los sacerdotes que estaban en condiciones de manejar la abadía eran muy pocos, pero despues de recibir la carta se encontraban sumamente nerviosos. Y los rumores se esparcieron sumamente rapido, al igual que los vientos de la tormenta que coincidentemente llegó a Famekno.
Dentro de los sacerdotes que se encontraban en buenas condiciones se encontraba Fadar que, no hallando solucion dio la opcionb de pedir ayuda a alguno de los estudiantes o seminaristas, que aún se encontraban sanos.
Asi que fueron llamados a una reunion extraordinaria todos aquellos que no mostraran signo alguno de estar enfermos, lo cual no superó a la centena de personas;
- sacerdotes, estudiantes, refugiados, seminaristas y demas; ya han de saber la situacion que incumbe a la ciudad de Fakekno y ciudades aledañas, muchos reinos y paises ya han presentado alguna solucion a dicha enfermedad pero esto puede solo ser un rumor y a sotros como sacerdotes al servicio de la fuente no nos inbumbe, solo necesitamos poder presentar una solucion, y esta ha llegado esta mañana en una carta, la leere;
“hermanos en la fuente;
les mando esta carta para anunciar que tras la aparicion de este brote infeccioso que aqueja la ciudad, e tranajado arduamente en mi taller para encontrar una solucion, y tras multiples experimentos, con el genero “Penicilinium” y creo haber encontrado una espora que su proceso de fermentacion produce algo parecido a una cura, y aunque no es seguro envien a alguin en busca de ella ya que debo seguir haciendo anotaciones:
se despide atentamente; Fongio Sed”
como han escuchado la respuesta debe estar a 97 kilometros de distancia...
- y ¿ual es el problema?-preguntó un seminarista de cuarto año- por que no envian a alguien?.
- Si el problema se presenta, en que la mayoria de ustedes esta actulamente prestando servicio y por ende no podemos desprendernos de mano de obra solo una persona podría ir, ninguno de los sacerdotes, esta calificado para ir, en estos momentos, veran Fongio es un hermitaño, que se dedica a sus estudios de diversos tipos de hongos, y es el quien siempre viene con los productos que se necesitan, por otro lado el terreno por el cual hay que pasar no tiene camino ni sendero demarcado, o por lo menos ninguno del que se tenga conciencia, ya que Fongio no ha rebelado cual es el camino que utiliza para llegar. Esta dificultad en el camino hará que la persona que valla tenga que hacer el camino a pie, y lo ultimo es el temporal que no declinará por varios dias, asi que quien fuera tiene la gran posibilidad de enfermarse, asi que alguno de ustedes tendría que ir, y para ello es esta asamblea para ver quien se ofrece.
Hubo un gran silencio hasta que Molieb levantó la mano.
- ¿si que tu Molieb estas dispuesto?, el problema costa de que tu no te enfermaras pero por lo mismo eres el unico al cuidado de pacientes en estado casi terminal, y no creemos que sea la mejor opcion.
Selide entonces tubo una lucha interna en si levantaba la mano o no, ya que no sabía si podría caminar 97 kilometros de ida y lo mismo de vuelta bajo un temporal, no estaba acostumbrado para ello, y la escuela de defensa personal en Ciudad Central no lo había entrenado para ello, pero por otro lado se sentía en deuda ya que el era el primero en la abadía en caer enfermo, asi que hizo lo mas justo y alzo el brazo.
- tu, ¿Selide cierto?
Selide asintió solamente.
- Esta bien, pero nose, eres muy joven y podrías enfermar...
- Señor – interrumpió Molieb.- no es por nada pero creo que puede ser el mas adecuado, ademas que es el primero en la abadía en recuperarse, asi que puede que pase mas tiempo sin caer, ya que como bien debe saber una persona no puede caer dos veces por la misma sepa.
- ¿Es verdad eso?- preguntó y un consejero le afirmo. – bueno bajo estas evidencias, señor selide Jol, ya que no he olvidado tu nombre, irás en busca de la cura por asi decirlo que tiene el Miceom, creo que con eso basta la asamblea ha terminado, mañana a primera hora partiras.
Con eso la asamblea terminó, y se fueron cada uno a sus habitaciones.
Molieb le dió muchas indicaciones de que hacer y como guirase por medio de los arboles, el musgo crece hacia el sur, por que es por donde el son no aparece, ya que el sol no sería un buen punto de referencia, y arnmarn un bolso necesario, una botella con unos cinco litros de agua, y un par de cucharadas de sal, ya que por un litro de agua era recomendable una cuchara de sal.
Y luego de armar bien el bolso cada uno se fue a acostar.
Selide por su ventana miraba como el sauce se movía violentamente por el viento, lo que le llenabva de miedo.
- y pensar que mañana tendré que caminar como nunca e caminado antes, será esto un castigo de la fuente u obra de las sombras? – se decía – ¿como estar berlem hallá en Remus? Espero no halla llegado esta desagracia por esos lares, o halla en Ciudad Central, ¿como estará Helis? O el señor Pleistide, ¡oh mi preciosa Argia!... Selide ¿que estas diciendo? Por favor, no terminó bien lo de cazarme, claro puede que no me halla resultado pero nimporta.- luego miró por la ventana.- demostraré quien soy y lo que puedo hacer, eh recuperado mi cladopla y eh salido bien, ahora si logró esto sería como un heroe, y aunque no es bueno esto de querer ser reconocido sabré que no necesito de los demas sino que los demas necesitan de mi.
Y diciendo esto se acostó dejando de lado un poco el pensar en las personas que lo habian ayudado mientras estaba en cama

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home