82.- cadenas troficas.
Al dia siguiente Franquieb buscó algunos frutos para complementar la comida, y cerca de una vertiente bebieron agua, el dia era calido y andaban muchos mosquitos que debian matar cuando caminaban, el aire era muy humedo y transpoiraban mucho con la ropa, Selide entonces quedó examinando largo rato un hongo que crecía sobre un tronco, con un esporangio esferico de un color morado fuerte y gran porosidad debajo, parecía un ascomicete por la forma del esporangio.
se me olvidaba que sabes de hongos- exclamó Franquieb- y ¿lo conoces?
La verdad es que no, es un ascomicete es lo único que sé, nose si será dañino o no, podría ser hasta micorrisico.
Franquieb se acercó y buscó en torno, y enbcontró en una parte humeda un grupo del mismo tipo de hongos, solo que la que veía Selide era del tamaño de un balón de calchis, mientras que Franquien sacó unos mas pequeños con guantes y sumno cuidado para guardarlos en un frasco.
cuidado con rebentarlos deben estar llenos de esporas- exclamó Selide- y no sé si esta puede ser toxica.
Pues la examinaremos y si es nueva le pondremos un nombre en tu honor- respondió alegre Franquieb- y creo que dijiste micorrisico o fue mi imaginación.
Si eso dije.
¿sabes lo que es eso?
Claro, son los hongos que se asocian a las raices de los arboles para un mayor intercambio de nutrientes o nose, la gracia es que beneficia a los dos.
Exacto, tu sabes lo que son las relaciones interespecificas.
Pues la verdad es que no.
Es un concepto de ecologia, pero como estudio plantas debo comprender de los otros organismos con quienes se relacionan, esa relacion es mutualista de tipo simbiotico.
¿como es eso?
Es que dos especies distintas se ayudan para poder vivir, no pueden vivir la una sin la otra, el hongo no puede vivir sin la raiz y muchas plantas no pueden vivir sin el hongo, la orquidea por ejemplo que su semilla tiene tan pocos nutrientes que necesita obligatoriamente a hongos micorrisicos para interactuar.
Valla, que raro debe ser n0o poder vivir sin otro organismo... ¿nosotros no somos asi cierto?
La verdad es que si, tenemos simbiontes, pero a´ñun no se estudian, muchos viven en el digestivo pero no los han estudiado todabia mucho, se sabe que existen en cuanto pueden vivir en medios de cultivo pero no se sabe que son, algunos dicen que hongos, pero otros dicen que son otra cosa.
Selide pestañó fuerte y trató de comprender un poco tales palabras.
Pero luego siguieron con la escursión.
¿estas seguro de donde es?- preguntó tomando en cuenta que parecía que era la primera vez que Franquieb llegaba tan lejos.
Si, tengo un antecedente de donde puede ser...- dijo con un poco de duda- pero mira...
Cambió el tema indicando unos arbustos de los cuales apareció un ser extaño:
Llegaba hasta las rodillas en altura era peludo y caminaba en cuatro patas, siendo curioso que las patas delanteras las apollara en el dorso de la para llellando las garras en una incomoda posición hacia arriba, parecía olfatear y mobía la cola muy energicamente, el rostro era mas bien plano y de nariz muy achatada y sus orejas apenas sobresalúian de la redondeaba cabeza
Corrió energicamente ante Franquieb quein ya se habia agachado para acariciarlo.
¿Que es?- preguntó Selide.
No lo se- respondió- en mi vida habia visto algo asi, se parece a un peresoso pero es bastante diferente para ser uno.
Franquieb sacó un fruto seco que la criatura deboró muy rapidamente. Para luego encaramarse en la pierna de este.
Franquieb lo tomó en brazo
es adorable- dijo mientras revisaba su mandibula- y es herbiboro por sus dientes.
Valla eso me alegra- dijo selide que se acercó a acariciarlo a lo cual la criatura se mobió energicamente mobiendo la cola, se encaramo en los brazos de Franquieb rasjuñandolo un poco para pasar a los de Selide, el cual dio un paso atras de inmediato.La criatura calló pero no se mobió.
Vamos, ¿no me digas que no te gustan las mascotas?
Es que, no quiero que se aprovechen de mi- respondió secamente Selide.
¿como es eso?
Claro muchos cuidan animales por que nose los encontraran lindos o quien sabe, pero ellos no hacen m,as que lo que instintivamente hacen ellos simplemente son, los humanos se vuelven esclavos de los animales que simplemente viven.
Bueno con tanto daño que causamos hace biern devolberles la mano... supongo que tu respuesta me dice que nunca has tenido una mascota.
Bueno es verdad en casa solo teniamos animales para comer.
Entiendo.- asintió.
Bueno caminemos, que es lo que queda por hacer.
Franquieb y Selide caminaron pero se dieron cuenta que la criatura los seguía. Escuahcndo ruidos comprobaron que habian varios, un grupo sobre los arboles que se mobían de rama en rama ocupando el nicho ecologico de algunos monos, pero que el que se les habia acercado no se separaba de ellos.
En tal lugar se detubieron largo rato nuevamenyte y Franquieb comenzó a anotar en su informe, Selide encontraba curioso que anotara datos sobre animales sabiendo que era botanico. Tambien acercó a la criatura que los seguia y le examino los dientes.
valla tiene la formula dentaria de un xenartia- exclamó.
Selide miraba sin comprender los datos que anotaba, era un macho y parecian que no perteneceia a los grupos circundantes.
debe haber sido expulsado- dijo Franquieb- no se muy bien como son su sistemas sociales pero tampoco tendremos tiempo.
Esbozó un diburjo, obtubo muestras de feca y las guardó.
Selide encontró el guardar fecas de un animal asi algo asqueroso, pero no toda la guardo un poco la examinó para ver que contenían.
valla- exclamó maravillado despues de un rato- comen frutos del tipo drupa, y muy variados al parecer, y por lo que veo aqui brotes nuevos, Selide si buscamos bien podremos encontrar algunos frutos para comer.
Asi fue que buscaron y bajo unos enromes arboles que parecian de manzano pero mucho mas gruesos de una hoja diferente, mas oscura: encontraron algunos frutos, Franquieb partió algunos y comparó las semillas conm los de las fecas de la criatura hasta estar seguros que eran las mismas.
deben estar buenas podemos comer.
Por lo menos te lavaste las manos- dijo selide indicando las fecas que estaban aúin en el suelo a unos pasos, pero Franquieb solo se limitó a sonreíar.
La noche la pasaron a una hora de ahí armaron una carpa de genero donde Franquieb se disponía a escribir su informe a la luz de una lamapara de parafina, ya que las nubes habían cubierto el cielo impidiendo que la luz de la luna fuera significativa.
Selide se acostó algo molesto por que primero habia escondido su acompañante el dato que tenia una lampara a parafina a lo cual su acompañante se escuso diciendo que no tenia suficiente parafina para usarla a cada instante. Y segundo por que habia permitido a la criatura pasar la noche dentro de la carpa ya que esta se mostraba requisente a irse.
Al dia siguiente la lluvia azotaba sobre la carpa de genero un rayo ilumino la carpa como un poderoso flash seguido por un gran truenonque retumbó en todas las paredes del valle amplificando el sonido.
que raro que lleuva tan fuerte en esta estación- dijo Franqeuib como respondiendo a una pregunta de Selide que no habia formulado.- la verdad es que sospechaba que podría presentarse un microclima despues de todo hay que reconocer que dentro del valle el clima es ligeramente mas humedo que el clima circundante, las motanñas son tan altas que la humedad con mucha dificultad se fuga del valle.
Selide no mostraba matyor precopucación por el clima, o no lo hizo por lo menos aghasta darse cuenta que Franquieb estaba decidido a continuar.
No hacia frio pero el agua caía con mucho entusiasmo, la criatura no se despegaba de Selide refugiandode bajo la mochila de Selide, lo que le proporcionaba un sitio seco mientras caminaba a la criatura.
Selide llevaba la cubietrta de la carpa sobre su mochila con la esperanza que asi no se mojaran del todo las cosas, mientras Franquieb caminaba facuiinado. Las hojas de los arboles parecían mas bajas pero las nibes mesclandose en los cerros que estaban en el interior del valle, esa mezcla de tonalidades de blanco perlado con verde intenso era motivo mas que suficiente para alegrar la vista, en si el paisaje era precioso eso si no se tomaba en cuenta que estaban mojados hasta los huesos, si es que los huesos se pudieran mojar asi tan facilmente claro.
Por suetrte para el grupo fue q2ue lo que parecía ser el medio dia dejó de llover dejando entrar un caluroso sol que calentaba muy rapidamente, provocando una especie de neblina por el agua que se evaporaba tan rapidamente en el follaje.
Era una sensación apestante caminar ese dia, y cada vez que se detenian los mosquitios comenzaban a picar.
Hasta que llegó la noche y tubieron que armar la carpa.
estoy seguro que está lo que busco a un par de horas- dijo Franquieb- al montar la carpa.- pero si el lugar es muy humedo los mosquitos nos podrían deborar vivos, ademas aún nose que tipo de parasitos podrían tener estos zancudos cuandio entraban, por fuera burbujas de luz desfilaban por epacible bosque.
Se alimentan de mosquitos y zancudos- acakró Selide que maravillado desde la entrada de la carpa los veía aún acosta de que le picaran.
Cuando entraron en la carpa comenzaron a matar a cuanto zancudo estaba para poder dormir tranquilos, Franquieb prendió la lampara de parafina donde los zancudos se sintieron atraidos y ahí los casaron.
los humanos tenemos muchos parasitos- preguntó mientras reebntaba un zancudo que estaba relleno de sangre, recien habia tenido un sabroso banquete.
Pues- pensó un momento Franbquieb- si, recuerda que los humanos hemos evolucionado en un ambiente naural a medida que este tambien evoluciona, el parasitismo es cuando un organismo necesita metabolicamente de tro para sobrevivir, y bueno existen de todo tipo, desde el ectoparasitismo, como estos zancudos, las pulgas, los piojos, los linfosuctores, la sarna, las cuncunas de pelo y muchas mas, la cantidad es enorme, y dentro de los endoparasitos hay muchos, lombrices solitarias, nematodos, seres que viven en la sangre, otros en tu digestico, algunos viven detras de los ojos ylgunos se van a cerebro.
¿pero que son?
Puedn ser cualquier cosas, pueden ser desde hongos, hasta un pareinte de los cirripedios, o una lombris o solo un ser vermiforme, sabias que en otros animales hasta caracoles son parasitos.
Selide se sintió sobrecogido.
yo e visto a uno de esos.
No lo creo estan exitintos aunque...- la idea de que existieran no era tan loca, miró a Selide que provenía del sur del mismo lugar donde venía el dato de que existieron aquellos seres.
¿donde lo viste?
Intentaron ponerme uno, querían que se apoderara de mi, querian... ¿puede un parasito dominar mis actos?
Bueno- dudo un poco- Franquieb- nbose no es muy común, en humanos menos, pero... es sabido que sucede eso con algunos caracoles parasitois, hasta cambian un poco, una vez leí un trabajo de una lombriz que al ser parasitada cambiaba tanto que le aparecían patas como de insecto lo que facilitaba su reproduccion, antes se pensaba que eran especies distintas... y tambien se algunas gallinas se escapan de noche en busca de sus depredadores por que los parasitos se han apoderado del sistema nervioso para seguir esparciendose, pero aquello requere de un desarrollo impresionante, sabes si es asi lo que me dices el encontrar ese parasito podría servir hasta para desarrollar formas de tratar ciertas enfermedades nerviosas- explicó en tono facinado.
Entonces todas esas reklaciones de las que tu hablas tam uien las tienen los seres humanos.
Claro, has visto, simbiosis, parasitismo, hay muchas mas, las personas creen que estan por fuera de las leyes naturales, que son seres distintos, creaciones especiales de la Fuente, y viviendo en esos falsos ambientes, en ciudades complejas, se encierran en un sin fin de tramas sociales que les hace olvidar quienes realmente son...
¿escuchaste eso’- interrumpió Selide muy asustado.
A eso, si algo nos ha estado siguiendo- responduió como si fuera algo muy natural.
¿siguiendo?, pero ¿desde cuando?
Mmm creo que desde que nos bajamos de la carreta, bueno ahí lo sentí yo, pensé que lo perderiamos en el paso en el manantial, claramente me equivoque.
¡¿Que?!- exclamó Selide- has dicho qwue hay algo siguiendonos todo este tiempo y tu no has dicho nada, ¿por que?
No lo se- pensó realmente franquieb, comprendió que era algo grave- nolose, no me habia pasado nunca es como si no lo ubiera encontrado importante.
Un sonido de pastos se escuchó desde fuera de la carpa.
pero si eres tan inteligente- le decía Selide- sabes tasnto de la Natura, ¿como no se te ocurrió?
Oh gracias- reconoció Franquieb- la verdad es que soy tan iteligente como tu, la inteligfencia y la eruditcion no son lo mismo, tu sabes cosas que yo no, pero tambien debes saber que entre mas inteligente es una persona mas estupidos pueden llegar a ser sus errores- terminó sin una muestra de querer escusarse.
Selide sacó su cladopla del bolso y salió rapidamente de la carpa.
¡no Selide!- gritó Franquieb.
Dejame haybque enfrentar los peligros.
La luna era clara y dejaba ver claramente las sombras de los arboles, al lado de la luna lo que parecía una enorme estrella, eran los dos planetas ya vistos noches atras pero superpuestas las luz una sobre la otra.
Los ruidos eran del frente de la carpa, Selide dió un paso agarrando fuetre la cladopla por el mango, entonces el ruido llegó por detras, Selide cambió de sposición, la mando izquierda desnuda hacia delante la lcon la cladoplas hacia atras con las vista hacia la derecha abierto hacia ese punto.
Pero el ruido llegó por la izquierda.
eres un punto muy facil de ver- se escuchó una fria voz que a Selide se le hacía levemente familiar.
El ruido era nuevamente por la dercha, gió hacia hallá, y el sonido de pastos llegó detras.
tu amigo tiene razón, los humanos han olvidado el lugar que tienen dentro de la trama trofica, pues no son la cuspide, yo soy la cuspide ustedes no son mas que mi alimento.
Selide miróa hacia adelante.
un alma deliciosa, si muy deliciosa, ya sabia que eran varias pero la tuya tiene la costumbre de encontrar almas deliciosas, la fruta esta madura en su punto, tienes una rica alma, tendrás el honor de que tur eneergias pasen a ser las mias.
Selide miró hacia la izquierdqa, su cladopla temblaba en la mano.
¿que eres?- gritó Selide sin pnsar mucho cuando se dio cuenta que pregunto “Que” y no “Quien” se ateró de el mismo.
Soy lo que tu dirias... una pesadilla tendras que poagar.
¿eres una sombra?- preguntó en un tono que mostraba un ligero temblor.
No seas estrupido, aunque me han dicho de esa forma en otrro momento, soy lo que tu llamarias un Psyfago.
Entonces de los arboles detgras vinó un ruido, selide al darse cuento vió a la espeluznante criatura erguida en sus patas traseras mirandolo con sus frios ojos negros, que parecía que no pestañearan.
valla, te eh seguido tanto tiempo, viviamos escondidos alimentandonos de algun perdido, pero el hambre era mucha y no podía olvidar tu aroma, que aroma, aún no estabas listo entonces, ahora hueles delicioso- y aspuiró torpemente- me e alimentado de gente de diversas partes buscandote, me adentré en la ciudad, tabú para uno de los nuestros, te seguí, y quisas el unico momento en que podría haberte atrapado fue aquella noche en que estabas el con los ojos de cazador.
¿ojos de cazador?- murmuró Selide sin comprender.
Si aquel de mirada azul, los lobos tienen la mirada verde, y otras criaturas amarillas, y otras tonalidades, aquel azul intenso de quien te acompañaba me espantó quisas que criatura era, no valía la pena arriesgar el pellejo, luego arrncaste te segua de cerca hasta que abandonaste Famekno, pero el aroma de tu alma era reconocible a kilometros, segui por la linea alimentandome de la escoria que encontraba en el camino, vagabundfos, ladrones, supongo que me klo agradecerán, hasta llegar a Borga, pero algo sucedió, quisiste viajar tube que arrisesgarme esconderme en una maquinba humana para seghuirte durante mucho tiempo, moría de hambre, y como en dendros no veía la posoibilidad de atacrate, hasta que por fin mi suetrte cambió, un olor muy sabroso seguí era extraño, pero este se fundió con el tuyo y pronto supe que estaban juntos y sería la unica oportunidad para comerlos, no quedará nada de ustedes.
¿siempre cuentas tus historias a tu comida?- habló Selide tratando de mostrar coraje.
Valla, valiente valiente, simplemente pensdé que sería honorable que supieras lo mucho que me costó, pensé que daría algo de honor a tu vida.
Al dia siguiente Franquieb buscó algunos frutos para complementar la comida, y cerca de una vertiente bebieron agua, el dia era calido y andaban muchos mosquitos que debian matar cuando caminaban, el aire era muy humedo y transpoiraban mucho con la ropa, Selide entonces quedó examinando largo rato un hongo que crecía sobre un tronco, con un esporangio esferico de un color morado fuerte y gran porosidad debajo, parecía un ascomicete por la forma del esporangio.
se me olvidaba que sabes de hongos- exclamó Franquieb- y ¿lo conoces?
La verdad es que no, es un ascomicete es lo único que sé, nose si será dañino o no, podría ser hasta micorrisico.
Franquieb se acercó y buscó en torno, y enbcontró en una parte humeda un grupo del mismo tipo de hongos, solo que la que veía Selide era del tamaño de un balón de calchis, mientras que Franquien sacó unos mas pequeños con guantes y sumno cuidado para guardarlos en un frasco.
cuidado con rebentarlos deben estar llenos de esporas- exclamó Selide- y no sé si esta puede ser toxica.
Pues la examinaremos y si es nueva le pondremos un nombre en tu honor- respondió alegre Franquieb- y creo que dijiste micorrisico o fue mi imaginación.
Si eso dije.
¿sabes lo que es eso?
Claro, son los hongos que se asocian a las raices de los arboles para un mayor intercambio de nutrientes o nose, la gracia es que beneficia a los dos.
Exacto, tu sabes lo que son las relaciones interespecificas.
Pues la verdad es que no.
Es un concepto de ecologia, pero como estudio plantas debo comprender de los otros organismos con quienes se relacionan, esa relacion es mutualista de tipo simbiotico.
¿como es eso?
Es que dos especies distintas se ayudan para poder vivir, no pueden vivir la una sin la otra, el hongo no puede vivir sin la raiz y muchas plantas no pueden vivir sin el hongo, la orquidea por ejemplo que su semilla tiene tan pocos nutrientes que necesita obligatoriamente a hongos micorrisicos para interactuar.
Valla, que raro debe ser n0o poder vivir sin otro organismo... ¿nosotros no somos asi cierto?
La verdad es que si, tenemos simbiontes, pero a´ñun no se estudian, muchos viven en el digestivo pero no los han estudiado todabia mucho, se sabe que existen en cuanto pueden vivir en medios de cultivo pero no se sabe que son, algunos dicen que hongos, pero otros dicen que son otra cosa.
Selide pestañó fuerte y trató de comprender un poco tales palabras.
Pero luego siguieron con la escursión.
¿estas seguro de donde es?- preguntó tomando en cuenta que parecía que era la primera vez que Franquieb llegaba tan lejos.
Si, tengo un antecedente de donde puede ser...- dijo con un poco de duda- pero mira...
Cambió el tema indicando unos arbustos de los cuales apareció un ser extaño:
Llegaba hasta las rodillas en altura era peludo y caminaba en cuatro patas, siendo curioso que las patas delanteras las apollara en el dorso de la para llellando las garras en una incomoda posición hacia arriba, parecía olfatear y mobía la cola muy energicamente, el rostro era mas bien plano y de nariz muy achatada y sus orejas apenas sobresalúian de la redondeaba cabeza
Corrió energicamente ante Franquieb quein ya se habia agachado para acariciarlo.
¿Que es?- preguntó Selide.
No lo se- respondió- en mi vida habia visto algo asi, se parece a un peresoso pero es bastante diferente para ser uno.
Franquieb sacó un fruto seco que la criatura deboró muy rapidamente. Para luego encaramarse en la pierna de este.
Franquieb lo tomó en brazo
es adorable- dijo mientras revisaba su mandibula- y es herbiboro por sus dientes.
Valla eso me alegra- dijo selide que se acercó a acariciarlo a lo cual la criatura se mobió energicamente mobiendo la cola, se encaramo en los brazos de Franquieb rasjuñandolo un poco para pasar a los de Selide, el cual dio un paso atras de inmediato.La criatura calló pero no se mobió.
Vamos, ¿no me digas que no te gustan las mascotas?
Es que, no quiero que se aprovechen de mi- respondió secamente Selide.
¿como es eso?
Claro muchos cuidan animales por que nose los encontraran lindos o quien sabe, pero ellos no hacen m,as que lo que instintivamente hacen ellos simplemente son, los humanos se vuelven esclavos de los animales que simplemente viven.
Bueno con tanto daño que causamos hace biern devolberles la mano... supongo que tu respuesta me dice que nunca has tenido una mascota.
Bueno es verdad en casa solo teniamos animales para comer.
Entiendo.- asintió.
Bueno caminemos, que es lo que queda por hacer.
Franquieb y Selide caminaron pero se dieron cuenta que la criatura los seguía. Escuahcndo ruidos comprobaron que habian varios, un grupo sobre los arboles que se mobían de rama en rama ocupando el nicho ecologico de algunos monos, pero que el que se les habia acercado no se separaba de ellos.
En tal lugar se detubieron largo rato nuevamenyte y Franquieb comenzó a anotar en su informe, Selide encontraba curioso que anotara datos sobre animales sabiendo que era botanico. Tambien acercó a la criatura que los seguia y le examino los dientes.
valla tiene la formula dentaria de un xenartia- exclamó.
Selide miraba sin comprender los datos que anotaba, era un macho y parecian que no perteneceia a los grupos circundantes.
debe haber sido expulsado- dijo Franquieb- no se muy bien como son su sistemas sociales pero tampoco tendremos tiempo.
Esbozó un diburjo, obtubo muestras de feca y las guardó.
Selide encontró el guardar fecas de un animal asi algo asqueroso, pero no toda la guardo un poco la examinó para ver que contenían.
valla- exclamó maravillado despues de un rato- comen frutos del tipo drupa, y muy variados al parecer, y por lo que veo aqui brotes nuevos, Selide si buscamos bien podremos encontrar algunos frutos para comer.
Asi fue que buscaron y bajo unos enromes arboles que parecian de manzano pero mucho mas gruesos de una hoja diferente, mas oscura: encontraron algunos frutos, Franquieb partió algunos y comparó las semillas conm los de las fecas de la criatura hasta estar seguros que eran las mismas.
deben estar buenas podemos comer.
Por lo menos te lavaste las manos- dijo selide indicando las fecas que estaban aúin en el suelo a unos pasos, pero Franquieb solo se limitó a sonreíar.
La noche la pasaron a una hora de ahí armaron una carpa de genero donde Franquieb se disponía a escribir su informe a la luz de una lamapara de parafina, ya que las nubes habían cubierto el cielo impidiendo que la luz de la luna fuera significativa.
Selide se acostó algo molesto por que primero habia escondido su acompañante el dato que tenia una lampara a parafina a lo cual su acompañante se escuso diciendo que no tenia suficiente parafina para usarla a cada instante. Y segundo por que habia permitido a la criatura pasar la noche dentro de la carpa ya que esta se mostraba requisente a irse.
Al dia siguiente la lluvia azotaba sobre la carpa de genero un rayo ilumino la carpa como un poderoso flash seguido por un gran truenonque retumbó en todas las paredes del valle amplificando el sonido.
que raro que lleuva tan fuerte en esta estación- dijo Franqeuib como respondiendo a una pregunta de Selide que no habia formulado.- la verdad es que sospechaba que podría presentarse un microclima despues de todo hay que reconocer que dentro del valle el clima es ligeramente mas humedo que el clima circundante, las motanñas son tan altas que la humedad con mucha dificultad se fuga del valle.
Selide no mostraba matyor precopucación por el clima, o no lo hizo por lo menos aghasta darse cuenta que Franquieb estaba decidido a continuar.
No hacia frio pero el agua caía con mucho entusiasmo, la criatura no se despegaba de Selide refugiandode bajo la mochila de Selide, lo que le proporcionaba un sitio seco mientras caminaba a la criatura.
Selide llevaba la cubietrta de la carpa sobre su mochila con la esperanza que asi no se mojaran del todo las cosas, mientras Franquieb caminaba facuiinado. Las hojas de los arboles parecían mas bajas pero las nibes mesclandose en los cerros que estaban en el interior del valle, esa mezcla de tonalidades de blanco perlado con verde intenso era motivo mas que suficiente para alegrar la vista, en si el paisaje era precioso eso si no se tomaba en cuenta que estaban mojados hasta los huesos, si es que los huesos se pudieran mojar asi tan facilmente claro.
Por suetrte para el grupo fue q2ue lo que parecía ser el medio dia dejó de llover dejando entrar un caluroso sol que calentaba muy rapidamente, provocando una especie de neblina por el agua que se evaporaba tan rapidamente en el follaje.
Era una sensación apestante caminar ese dia, y cada vez que se detenian los mosquitios comenzaban a picar.
Hasta que llegó la noche y tubieron que armar la carpa.
estoy seguro que está lo que busco a un par de horas- dijo Franquieb- al montar la carpa.- pero si el lugar es muy humedo los mosquitos nos podrían deborar vivos, ademas aún nose que tipo de parasitos podrían tener estos zancudos cuandio entraban, por fuera burbujas de luz desfilaban por epacible bosque.
Se alimentan de mosquitos y zancudos- acakró Selide que maravillado desde la entrada de la carpa los veía aún acosta de que le picaran.
Cuando entraron en la carpa comenzaron a matar a cuanto zancudo estaba para poder dormir tranquilos, Franquieb prendió la lampara de parafina donde los zancudos se sintieron atraidos y ahí los casaron.
los humanos tenemos muchos parasitos- preguntó mientras reebntaba un zancudo que estaba relleno de sangre, recien habia tenido un sabroso banquete.
Pues- pensó un momento Franbquieb- si, recuerda que los humanos hemos evolucionado en un ambiente naural a medida que este tambien evoluciona, el parasitismo es cuando un organismo necesita metabolicamente de tro para sobrevivir, y bueno existen de todo tipo, desde el ectoparasitismo, como estos zancudos, las pulgas, los piojos, los linfosuctores, la sarna, las cuncunas de pelo y muchas mas, la cantidad es enorme, y dentro de los endoparasitos hay muchos, lombrices solitarias, nematodos, seres que viven en la sangre, otros en tu digestico, algunos viven detras de los ojos ylgunos se van a cerebro.
¿pero que son?
Puedn ser cualquier cosas, pueden ser desde hongos, hasta un pareinte de los cirripedios, o una lombris o solo un ser vermiforme, sabias que en otros animales hasta caracoles son parasitos.
Selide se sintió sobrecogido.
yo e visto a uno de esos.
No lo creo estan exitintos aunque...- la idea de que existieran no era tan loca, miró a Selide que provenía del sur del mismo lugar donde venía el dato de que existieron aquellos seres.
¿donde lo viste?
Intentaron ponerme uno, querían que se apoderara de mi, querian... ¿puede un parasito dominar mis actos?
Bueno- dudo un poco- Franquieb- nbose no es muy común, en humanos menos, pero... es sabido que sucede eso con algunos caracoles parasitois, hasta cambian un poco, una vez leí un trabajo de una lombriz que al ser parasitada cambiaba tanto que le aparecían patas como de insecto lo que facilitaba su reproduccion, antes se pensaba que eran especies distintas... y tambien se algunas gallinas se escapan de noche en busca de sus depredadores por que los parasitos se han apoderado del sistema nervioso para seguir esparciendose, pero aquello requere de un desarrollo impresionante, sabes si es asi lo que me dices el encontrar ese parasito podría servir hasta para desarrollar formas de tratar ciertas enfermedades nerviosas- explicó en tono facinado.
Entonces todas esas reklaciones de las que tu hablas tam uien las tienen los seres humanos.
Claro, has visto, simbiosis, parasitismo, hay muchas mas, las personas creen que estan por fuera de las leyes naturales, que son seres distintos, creaciones especiales de la Fuente, y viviendo en esos falsos ambientes, en ciudades complejas, se encierran en un sin fin de tramas sociales que les hace olvidar quienes realmente son...
¿escuchaste eso’- interrumpió Selide muy asustado.
A eso, si algo nos ha estado siguiendo- responduió como si fuera algo muy natural.
¿siguiendo?, pero ¿desde cuando?
Mmm creo que desde que nos bajamos de la carreta, bueno ahí lo sentí yo, pensé que lo perderiamos en el paso en el manantial, claramente me equivoque.
¡¿Que?!- exclamó Selide- has dicho qwue hay algo siguiendonos todo este tiempo y tu no has dicho nada, ¿por que?
No lo se- pensó realmente franquieb, comprendió que era algo grave- nolose, no me habia pasado nunca es como si no lo ubiera encontrado importante.
Un sonido de pastos se escuchó desde fuera de la carpa.
pero si eres tan inteligente- le decía Selide- sabes tasnto de la Natura, ¿como no se te ocurrió?
Oh gracias- reconoció Franquieb- la verdad es que soy tan iteligente como tu, la inteligfencia y la eruditcion no son lo mismo, tu sabes cosas que yo no, pero tambien debes saber que entre mas inteligente es una persona mas estupidos pueden llegar a ser sus errores- terminó sin una muestra de querer escusarse.
Selide sacó su cladopla del bolso y salió rapidamente de la carpa.
¡no Selide!- gritó Franquieb.
Dejame haybque enfrentar los peligros.
La luna era clara y dejaba ver claramente las sombras de los arboles, al lado de la luna lo que parecía una enorme estrella, eran los dos planetas ya vistos noches atras pero superpuestas las luz una sobre la otra.
Los ruidos eran del frente de la carpa, Selide dió un paso agarrando fuetre la cladopla por el mango, entonces el ruido llegó por detras, Selide cambió de sposición, la mando izquierda desnuda hacia delante la lcon la cladoplas hacia atras con las vista hacia la derecha abierto hacia ese punto.
Pero el ruido llegó por la izquierda.
eres un punto muy facil de ver- se escuchó una fria voz que a Selide se le hacía levemente familiar.
El ruido era nuevamente por la dercha, gió hacia hallá, y el sonido de pastos llegó detras.
tu amigo tiene razón, los humanos han olvidado el lugar que tienen dentro de la trama trofica, pues no son la cuspide, yo soy la cuspide ustedes no son mas que mi alimento.
Selide miróa hacia adelante.
un alma deliciosa, si muy deliciosa, ya sabia que eran varias pero la tuya tiene la costumbre de encontrar almas deliciosas, la fruta esta madura en su punto, tienes una rica alma, tendrás el honor de que tur eneergias pasen a ser las mias.
Selide miró hacia la izquierdqa, su cladopla temblaba en la mano.
¿que eres?- gritó Selide sin pnsar mucho cuando se dio cuenta que pregunto “Que” y no “Quien” se ateró de el mismo.
Soy lo que tu dirias... una pesadilla tendras que poagar.
¿eres una sombra?- preguntó en un tono que mostraba un ligero temblor.
No seas estrupido, aunque me han dicho de esa forma en otrro momento, soy lo que tu llamarias un Psyfago.
Entonces de los arboles detgras vinó un ruido, selide al darse cuento vió a la espeluznante criatura erguida en sus patas traseras mirandolo con sus frios ojos negros, que parecía que no pestañearan.
valla, te eh seguido tanto tiempo, viviamos escondidos alimentandonos de algun perdido, pero el hambre era mucha y no podía olvidar tu aroma, que aroma, aún no estabas listo entonces, ahora hueles delicioso- y aspuiró torpemente- me e alimentado de gente de diversas partes buscandote, me adentré en la ciudad, tabú para uno de los nuestros, te seguí, y quisas el unico momento en que podría haberte atrapado fue aquella noche en que estabas el con los ojos de cazador.
¿ojos de cazador?- murmuró Selide sin comprender.
Si aquel de mirada azul, los lobos tienen la mirada verde, y otras criaturas amarillas, y otras tonalidades, aquel azul intenso de quien te acompañaba me espantó quisas que criatura era, no valía la pena arriesgar el pellejo, luego arrncaste te segua de cerca hasta que abandonaste Famekno, pero el aroma de tu alma era reconocible a kilometros, segui por la linea alimentandome de la escoria que encontraba en el camino, vagabundfos, ladrones, supongo que me klo agradecerán, hasta llegar a Borga, pero algo sucedió, quisiste viajar tube que arrisesgarme esconderme en una maquinba humana para seghuirte durante mucho tiempo, moría de hambre, y como en dendros no veía la posoibilidad de atacrate, hasta que por fin mi suetrte cambió, un olor muy sabroso seguí era extraño, pero este se fundió con el tuyo y pronto supe que estaban juntos y sería la unica oportunidad para comerlos, no quedará nada de ustedes.
¿siempre cuentas tus historias a tu comida?- habló Selide tratando de mostrar coraje.
Valla, valiente valiente, simplemente pensdé que sería honorable que supieras lo mucho que me costó, pensé que daría algo de honor a tu vida.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home